jueves, 21 de marzo de 2019

El futuro del Transporte

Jetpacks personales:

Aunque normalmente tenemos asociado el jetpack a las películas de ciencia ficción, lo cierto es que la autopropulsión como método de transporte unipersonal puede estar más cerca de lo que parece. En ese sentido, existe un proyecto muy avanzado, el encabezado por Glenn Martin. Así, el Martin Jetpack es un dispositivo portable, equipado por un propulsor y un paracaídas que permite moverse en cortas distancias por el aire, girando sobre su propio eje y manteniendo la altura sin movimiento, como un helicóptero, si así lo deseamos.



Resultado de imagen para Martin JetpackEl propulsor puede ser guiado por el propio piloto o en remoto, despegando y aterrizando de forma vertical, incluso en zonas muy pequeñas o conflictivas, como en entornos de oficinas, bosques o zonas confinadas donde los helicópteros y otros medios de transporte no pueden acudir. Por ello, y más allá de nuestros movimientos por ocio o trabajo, este jetpack puede tener una importancia mayúscula en tareas de vigilancia, rescate de heridos o atención médica.




El dispositivo ya fue nombrado como uno de los más innovadores hace ya seis años por la revista Time y saldrá la venta comercialmente en 2017.


Hyperloop:


Muchos daban, con la llegada del coche y el avión, al tren por muerto. Sin embargo, la llegada de la alta velocidad y la entrada de modelos rompedores como el tren magnético en Japón han dado una nueva vida a esta forma de viajar, más cómoda que los aviones o el autobús, más ecológica y sostenible.


Resultado de imagen para hyperloopEn ese sentido, el futuro del ferrocarril pasa por eliminar las vías férreas que le dan nombre y apostar por modelos en los que se busca la mínima fricción con cualquier componente ajeno a la velocidad de la máquina. El mayor ejemplo de esta tendencia es el popular Hyperloop, proyecto impulsado por el visionario Elon Musk y que consiste en insertar un tren dentro de una cápsula sellada en la que el vehículo es impulsado con aire comprimido a lo largo del cilindro.


Dirk Ahlborn (Hyperloop): “Los emprendedores europeos son mejores”

Hyperloop puede llegar a alcanzar velocidades de más de 1.200 kilómetros por hora, con lo que trayectos de ocho horas en la actualidad podrían reducirse a menos de 45 minutos. Eso es justo lo que ocurrirá en su primer trazado comercial, que se desarrollará entre Viena (Austria) y Budapest (Hungría) pasando por Bratislava (Eslovaquia).
De coche a segway


No es el animal, pero es casi igual de veloz y polivalente. Bajo las siglas P.U.M.A. (Personal Urban Mobility and Accesibility Project) se esconde una iniciativa extraordinariamente ambiciosa de General Motors y Segway para llevar lo mejor del coche y del segway a un nuevo dispositivo de transporte, más seguro, confortable y veloz pero que al mismo tiempo sea fácil de manejar y, especialmente, de aparcar.


En ese sentido, el P.U.M.A. es un vehículo con motor eléctrico diseñado para circular en entornos urbanos, ya que cuenta con una autonomía de apenas 60 kilómetros por cada carga y una velocidad máxima de 55 km/h. Dispone de dos ruedas, colocadas como en el segway (en horizontal) frente a la estructura vertical que presentan las motocicletas de toda la vida. Su tamaño, ligeramente superior al de una moto, permitiría aparcarlo en cualquier hueco, eliminando así la principal molestia de circular en coche por las grandes ciudades. 

Coches voladores:
Resultado de imagen para coches voladores

Si las carreteras están colapsadas, ¿por qué no plantearnos que los coches circulen por el cielo? Esta descabellada idea, que sólo hemos visto en el séptimo arte hasta el momento, podría convertirse en realidad muy pronto, si da frutos el proyecto de la estadounidense Terrafugia. Esta empresa ha creado un dispositivo llamado Transition que puede funcionar como un híbrido entre automóvil y avioneta, pudiendo moverse tanto con ruedas por el asfalto como por el aire gracias a su motor específicamente diseñado para ello y sus alas desplegables.




Coche autónomo:

Resultado de imagen para coches autonomos
Pero, sin duda, el método de transporte más disruptivo que veremos en los próximos años es el coche conectado. Este tipo de vehículos, que ya están probándose en las carreteras de medio mundo, permitirán que viajemos sin preocuparnos del cansancio, la seguridad o los errores humanos. No en vano, Google o Tesla, además de a los propios fabricantes automovilísticos, ya están haciendo importantes avances para lograr que estos automóviles inteligentes conduzcan por nosotros a más tardar en 2020.



No en vano, el coche autónomo ya ha logrado la aceptación del público: seis de cada diez conductores españoles compraría un coche autónomo, pese a que estos automóviles ya han causado algunos accidentes. 


-Mendoza, Mauricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario