Para profundizar en los avances sobre la bioimpresión 3D, Grissel Trujillo y Mario Álvarez, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, participaron en el curso 3D Printing and Additive Manufacturing de la Nanyang Technological University, en Singapur.
Enfocados en el área biológica, los profesores tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de impresión de hidrogel con células, compartieron en entrevista con CONECTA.
Grissel Trujillo y Mario Álvarez investigadores de la Escuela de
Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de MonterreySu objetivo, destacaron, es llegar a imprimir tejidos y órganos a partir de células del paciente para evitar el rechazo al momento de implantarlo.
“En un futuro vamos a empezar a utilizar tejidos fabricados artificialmente en estas impresoras para pacientes que lo necesiten", describió Álvarez.
Vamos a comenzar a establecer, al menos parcialmente, la función de porciones de tejido, eso ya se ve que se materializará pronto para tejidos simples como piel, pero en el futuro puede ser una realidad para tejidos cardíacos y órganos vitales, por ejemplo
Los avances en la Ingeniería Biomédica han venido a revolucionar la forma en la que vemos y entendemos la medicina actual connuevos métodos y tecnologías que ya forman parte de esta era y su constante evolución, destacó Trujillo.
“En este contexto particular de bioimpresión 3D buscamos imprimir tejidos de diferentes órganos con el propósito de regenerar tejidos a través de la medicina regenerativa o hacer pequeños modelos de tejidos para probar fármacos”, explicó.
"Cáncer En Chip",en busca de una cura:
Actualmente, ambos investigadores trabajan en el proyecto ‘Cáncer en chip’ en el que realizan diferentes pruebas con fármacospara ver cuál es el más efectivo para combatir los diferentes tipos de cáncer.
“La idea con este proyecto es que a través de un reactor miniatura que simule el cáncer podamos tener células afectadas y células sanas que estén vascularizadas y aparente un tejido más natural, de esta manera podemos probar diferentes medicamentos contra la enfermedad”, detalló la investigadora
“La inteligencia artificial transformará decisivamente la medicina del futuro”
Las tecnologías biomédicas, como la genómica, la proteómica y la edición genética mediante el sistema CRISPR, entre otras, están cambiando la forma en que se ejerce la medicina es obvio, pero quizás no lo sea que el impacto de las tecnologías de la información no es menor y puede ser decisivo en el futuro, según dice Arturo Fernández-Cruz, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, en su discurso de entrada en la Real Academia de Medicina. El nuevo académico cree que “la llegada de una inteligencia artificial superior a la humana es cuestión de dos décadas. El reto es definir lo que es bueno para la humanidad para inculcárselo a las máquinas”.
Arturo Fernández-Cruz, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid |
-Gonzalez. Ivan
No hay comentarios:
Publicar un comentario