viernes, 22 de marzo de 2019

El futuro del entretenimiento

El entretenimiento ha encontrado en las nuevas tecnologías un aliado que parece estar dispuesto a guiarle en sus próximos pasos. Un futuro en el que la realidad aumentada marcará la diferencia.



¿Qué pasaría si pudieras explorar nuevos mundos? Con esta pregunta comienza el vídeo de The Void, un centro de juegos que ofrece un mundo paralelo gracias a la realidad virtual.


La imaginación parece no tener límites cuando se habla de los parajes que pueden llegar a reproducir las nuevas tecnologías aplicadas a esta disciplina. Y es que, tal y como predijo Microsoft hace unos días, el futuro del ordenador personal pasa por el concepto de realidad aumentada.

Un concepto que The Void parece dispuesto a aplicar para ofrecer una experiencia prácticamente real de juego. Por ello, ha construido los mundos virtuales sobre los entornos físicos y, gracias a unos elaborados efectos visuales y a la tecnología de seguimiento de los movimientos, los jugadores podrán lanzarse a la lucha en guerras intergalácticas o conjurar hechizos en el más oscuro de los calabozos. Y todo ello sin moverse de un mismo espacio.

Además, las Oculus Rift pronto estarán también al alcance de los consumidores para que puedan utilizarlas en sus propios hogares. De hecho, la compañía de realidad virtual, que fue comprada por Facebook el año pasado por 2.000 millones de dólares, ha asegurado que va a lanzar una versión para el consumo durante el primer trimestre de 2016 .

El entretenimiento ha encontrado en las nuevas tecnologías un aliado que parece estar dispuesto a guiarle en sus próximos pasos y todo apunta a que la realidad aumentada estará presente en este futuro .

De hecho, con The Void ya se puede ver que el realismo que aportan estos avances está encaminado a conseguir una experiencia de usuario totalmente diferente e inmersiva. Porque, ¿para qué jugar un juego si puedes vivirlo?


-Gonzalez, Daniel

jueves, 21 de marzo de 2019

El futuro del Transporte

Jetpacks personales:

Aunque normalmente tenemos asociado el jetpack a las películas de ciencia ficción, lo cierto es que la autopropulsión como método de transporte unipersonal puede estar más cerca de lo que parece. En ese sentido, existe un proyecto muy avanzado, el encabezado por Glenn Martin. Así, el Martin Jetpack es un dispositivo portable, equipado por un propulsor y un paracaídas que permite moverse en cortas distancias por el aire, girando sobre su propio eje y manteniendo la altura sin movimiento, como un helicóptero, si así lo deseamos.



Resultado de imagen para Martin JetpackEl propulsor puede ser guiado por el propio piloto o en remoto, despegando y aterrizando de forma vertical, incluso en zonas muy pequeñas o conflictivas, como en entornos de oficinas, bosques o zonas confinadas donde los helicópteros y otros medios de transporte no pueden acudir. Por ello, y más allá de nuestros movimientos por ocio o trabajo, este jetpack puede tener una importancia mayúscula en tareas de vigilancia, rescate de heridos o atención médica.




El dispositivo ya fue nombrado como uno de los más innovadores hace ya seis años por la revista Time y saldrá la venta comercialmente en 2017.


Hyperloop:


Muchos daban, con la llegada del coche y el avión, al tren por muerto. Sin embargo, la llegada de la alta velocidad y la entrada de modelos rompedores como el tren magnético en Japón han dado una nueva vida a esta forma de viajar, más cómoda que los aviones o el autobús, más ecológica y sostenible.


Resultado de imagen para hyperloopEn ese sentido, el futuro del ferrocarril pasa por eliminar las vías férreas que le dan nombre y apostar por modelos en los que se busca la mínima fricción con cualquier componente ajeno a la velocidad de la máquina. El mayor ejemplo de esta tendencia es el popular Hyperloop, proyecto impulsado por el visionario Elon Musk y que consiste en insertar un tren dentro de una cápsula sellada en la que el vehículo es impulsado con aire comprimido a lo largo del cilindro.


Dirk Ahlborn (Hyperloop): “Los emprendedores europeos son mejores”

Hyperloop puede llegar a alcanzar velocidades de más de 1.200 kilómetros por hora, con lo que trayectos de ocho horas en la actualidad podrían reducirse a menos de 45 minutos. Eso es justo lo que ocurrirá en su primer trazado comercial, que se desarrollará entre Viena (Austria) y Budapest (Hungría) pasando por Bratislava (Eslovaquia).
De coche a segway


No es el animal, pero es casi igual de veloz y polivalente. Bajo las siglas P.U.M.A. (Personal Urban Mobility and Accesibility Project) se esconde una iniciativa extraordinariamente ambiciosa de General Motors y Segway para llevar lo mejor del coche y del segway a un nuevo dispositivo de transporte, más seguro, confortable y veloz pero que al mismo tiempo sea fácil de manejar y, especialmente, de aparcar.


En ese sentido, el P.U.M.A. es un vehículo con motor eléctrico diseñado para circular en entornos urbanos, ya que cuenta con una autonomía de apenas 60 kilómetros por cada carga y una velocidad máxima de 55 km/h. Dispone de dos ruedas, colocadas como en el segway (en horizontal) frente a la estructura vertical que presentan las motocicletas de toda la vida. Su tamaño, ligeramente superior al de una moto, permitiría aparcarlo en cualquier hueco, eliminando así la principal molestia de circular en coche por las grandes ciudades. 

Coches voladores:
Resultado de imagen para coches voladores

Si las carreteras están colapsadas, ¿por qué no plantearnos que los coches circulen por el cielo? Esta descabellada idea, que sólo hemos visto en el séptimo arte hasta el momento, podría convertirse en realidad muy pronto, si da frutos el proyecto de la estadounidense Terrafugia. Esta empresa ha creado un dispositivo llamado Transition que puede funcionar como un híbrido entre automóvil y avioneta, pudiendo moverse tanto con ruedas por el asfalto como por el aire gracias a su motor específicamente diseñado para ello y sus alas desplegables.




Coche autónomo:

Resultado de imagen para coches autonomos
Pero, sin duda, el método de transporte más disruptivo que veremos en los próximos años es el coche conectado. Este tipo de vehículos, que ya están probándose en las carreteras de medio mundo, permitirán que viajemos sin preocuparnos del cansancio, la seguridad o los errores humanos. No en vano, Google o Tesla, además de a los propios fabricantes automovilísticos, ya están haciendo importantes avances para lograr que estos automóviles inteligentes conduzcan por nosotros a más tardar en 2020.



No en vano, el coche autónomo ya ha logrado la aceptación del público: seis de cada diez conductores españoles compraría un coche autónomo, pese a que estos automóviles ya han causado algunos accidentes. 


-Mendoza, Mauricio

El futuro de la Educacion


Imagen relacionada

La Escuela:

En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje.El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida.


A estas conclusiones han llegado los 645 expertos internacionales entrevistados para una encuesta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, que define cómo será la escuela en el futuro.El informe ha sido realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, en inglés), un think tank formado por 15.000 sabios y promovido por la Fundación Qatar que del 4 al 6 de noviembre se reunirá en Doha para debatir algunas de estas cuestiones.


El trabajo -en el que han participado, entre otros, el lingüista Noam Chomsky, la ex primer ministra australiana Julia Gillard o el profesor Sugata Mitra- señala que «las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».


Este periódico ha preguntado a varios expertos sobre las cuestiones que aborda el estudio, adaptadas a la realidad de los países, así como otras transformaciones en los horarios, las relaciones entre los alumnos, la jerarquía del profesor, las nuevas asignaturas, los deberes o el diseño del aula

Los Profesores:


El rol de los docentes será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Serán facilitadores y orientadores, más que transmisores del saber. Hasta hace muy poco, eran la única fuente de información disponible, pero internet lo ha acaparado todo y los alumnos pueden encontrar en la Red buena parte de lo que se explica en clase.


Resultado de imagen para profesores en el futuro«El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables», dice Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación.

Sanz cree que se consolidarán metodologías como el flipped classroom, que consiste en que los chicos preparan por su cuenta las clases y hacen una exposición en el aula, mientras el profesor realiza una labor de acompañamiento. «Este sistema permitirá que una parte del trabajo se haga en casa y que cada alumno siga su ritmo».


«La clase magistral parece obsoleta. No tiene sentido contar un rollo a 250 estudiantes que no pueden intervenir si se les puede dar algo grabado. Pero, por otro lado, mucho de esto se podía hacer ya y no ha pasado. Quizá hay algo que no entendemos bien», reflexiona Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la University College London y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Los Alumnos:

El perfil del estudiante cambiará en los próximos tres lustros. Será «un alumno con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno», según lo define Núria Miró, directora del colegio Montserrat de Barcelona y una de los 15.000 expertos que forman parte de Wise. El 83% de los consultados cree que el currículo tendrá más contenidos personalizados a la medida de cada alumno. Esto tendrá consecuencias en la relación jerárquica con el profesor. «Se desdibuja claramente la línea que separa quiénes son los que enseñan y quiénes son los que aprenden», sostiene Miró.


Resultado de imagen para alumnos del futuroCésar García, profesor de la Universidad Pública del Estado de Washington, añade que los estudiantes van a ser «más exigentes» en cuanto a sus expectativas educativas. «El alumno se convierte en cliente: invierte un dinero y espera un retorno. Los profesores van a tener que explicar mucho mejor cómo ponen las notas».


¿Cambiarán también los horarios? Los expertos españoles coinciden en que la frontera entre el colegio y el hogar se desdibujará y el aprendizaje no se restringirá a unas horas y a unos lugares concretos. «El email y otras herramientas de comunicación se están extendiendo mucho. Ahora los profesores ya tenemos muchas conversaciones con los alumnos a las 20.00 horas. Esto de que haya clase de 10.00 a 11.50 horas no sé si seguirá», indica García. «Veo más cursos online, y a deshoras. Más estudiantes van a tener que trabajar y no van a poder ir al horario convencional. Veremos escuelas que den clases en verano y los fines de semana».



¿Habrá deberes? «En algún sentido, si hay un cambio, será a que casi todo sean deberes», responde Cabrales. El horario será más libre y habrá más tarea individual. «Más que deberes, hay que suscitar en los alumnos la necesidad de seguir buscando documentación, de informarse, de compartir conocimientos y de despertarles el gusto por la investigación», añade Miró.


Todo esto afectará, sin lugar a dudas, a las relaciones personales entre los alumnos. En opinión de García, «el concepto de pandilla se ha terminado y los niños son ahora más solitarios que antes». «Hace 20 años, los críos pasaban más tiempo en la calle, sin demasiada supervisión. Ahora su vida social es más limitada, están más en casa, conectados online, y tienen agenda. Sus padres les llevan a las 17.00 horas a Ajedrez, a las 18.00 a Inglés... Por eso creo que las relaciones sociales se van a cotizar al alza en la escuela del futuro».



-Osuna, Jesus
El Currículo

El 76% de los encuestados cree que las habilidades personales o prácticas serán más valoradas que los conocimientos académicos. Las llamadas soft skills -como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de adaptarse a los imprevistos...- son cada vez más importantes en el entorno profesional, pero los expertos españoles coinciden en que, por si solas, no suplen una buena preparación académica. «Aprender a aprender está bien, pero primero hay que saber de Matemáticas, Ciencias o Historia. Lo que nos sirve es el conocimiento, porque no se aprende fuera de él», indica Carmen Rodríguez, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. «Se dice que ésta es la generación mejor preparada, pero los universitarios españoles no saben lo que es el Barroco y nunca han leído a Cervantes. Si lo que pretendemos es formar tecnócratas, primarán las habilidades y los conocimientos quedarán reducidos», afirma Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba).

Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, cree, en este sentido, que, a la hora de evaluar, y aunque en el ámbito laboral las certificaciones profesionales adquieran cada vez más valor, «éstas no sustituirán a los títulos académicos, particularmente a los emitidos por instituciones universitarias de prestigio


El Aprendizaje:

El 90% de los encuestados cree que, en este nuevo escenario, el aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda la vida del alumno y que no se limitará sólo a la etapa de formación obligatoria (entre los seis y los 16 años) y a la universidad. Esto no significa que la educación vaya a ser gratis. Al revés: el 70% piensa que la Administración pública va a dejar de ser la principal fuente de financiación. Aquí los expertos discrepan con la encuesta y recuerdan que España está ya por encima de la media de la OCDE en el porcentaje de educación privada. «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades. No entiendo que vaya a desaparecer en ningún caso», señala Ismael Sanz.


-Rodrigues, Beatriz

miércoles, 20 de marzo de 2019

El futuro de la Salud

Impresión 3D: el futuro de los trasplantes.- científicos del Tec

Para profundizar en los avances sobre la bioimpresión 3D, Grissel Trujillo y Mario Álvarez, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, participaron en el curso 3D Printing and Additive Manufacturing de la Nanyang Technological University, en Singapur.


Enfocados en el área biológica, los profesores tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de impresión de hidrogel con células, compartieron en entrevista con CONECTA.
Biotec
Grissel Trujillo y Mario Álvarez investigadores de la Escuela de
Ingeniería  y Ciencias del Tecnológico de Monterrey 
Su objetivo, destacaron, es llegar a imprimir tejidos y órganos a partir de células del paciente para evitar el rechazo al momento de implantarlo.
En un futuro vamos a empezar a utilizar tejidos fabricados artificialmente en estas impresoras para pacientes que lo necesiten", describió Álvarez.
Vamos a comenzar a establecer, al menos parcialmente, la función de porciones de tejido, eso ya se ve que se materializará pronto para tejidos simples como piel, pero en el futuro puede ser una realidad para tejidos cardíacos y órganos vitales, por ejemplo

  Los avances en la Ingeniería Biomédica han venido a revolucionar la forma en la que vemos y entendemos la medicina actual connuevos métodos y tecnologías que ya forman parte de esta era y su constante evolución, destacó Trujillo.
“En este contexto particular de bioimpresión 3D buscamos imprimir tejidos de diferentes órganos con el propósito de regenerar tejidos a través de la medicina regenerativa o hacer pequeños modelos de tejidos para probar fármacos”, explicó.
"Cáncer En Chip",en busca de una cura:

  Actualmente, ambos investigadores trabajan en el proyecto ‘Cáncer en chip’ en el que realizan diferentes pruebas con fármacospara ver cuál es el más efectivo para combatir los diferentes tipos de cáncer.

“La idea con este proyecto es que a través de un reactor miniatura que simule el cáncer podamos tener células afectadas y células sanas que estén vascularizadas y aparente un tejido más natural, de esta manera podemos probar diferentes medicamentos contra la enfermedad”, detalló la investigadora

“La inteligencia artificial transformará decisivamente la medicina del futuro”

  Las tecnologías biomédicas, como la genómica, la proteómica y la edición genética mediante el sistema CRISPR, entre otras, están cambiando la forma en que se ejerce la medicina es obvio, pero quizás no lo sea que el impacto de las tecnologías de la información no es menor y puede ser decisivo en el futuro, según dice Arturo Fernández-Cruz, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, en su discurso de entrada en la Real Academia de Medicina. El nuevo académico cree que “la llegada de una inteligencia artificial superior a la humana es cuestión de dos décadas. El reto es definir lo que es bueno para la humanidad para inculcárselo a las máquinas”.

Resultado de imagen para Arturo Fernández-Cruz,
Arturo Fernández-Cruz, catedrático emérito de Medicina
Interna de la Universidad Complutense de Madrid
Según afirma, el Machine learning, que permite a un ordenador llegar por si solo a conclusiones específicas mediante análisis de cantidades masivas de información, y el Deep learning, capaz de reconocer rasgos mínimos de imágenes para interpretarlos, permiten ya resolver problemas como el diagnóstico de nódulos pulmonares sospechosos de cáncer pulmonar, ámbito en el que la máquina “derrota a expertos radiólogos con una eficiencia mayor en la detección de falsos positivos”, por lo que se usa ya de forma regular. Otra muestra es un estudio realizado por Holger Haenssler, de la Universidad de Heidelberg, publicado en Annals of Oncology el pasado mayo, en el que una maquina entrenada mediante el análisis de 10.000 imágenes de melanoma consiguió un 95% de diagnósticos acertados frente al 86,6% de un equipo de dermatólogos.

-Gonzalez. Ivan

El futuro de la Comunicación


Resultado de imagen para Científicos abren la posibilidad de un futuro con comunicaciones "cerebro a cerebro"











Científicos abren la posibilidad de un futuro con comunicaciones "cerebro a cerebro"
     
Mientras en la Universidad de California en Berkeley escanean el cerebro para revelar las imágenes de lo que una persona esta observando, en la Universidad de Southampton (Reino Unido) científicos han creado un sistema que permite una comunicación "cerebro a cerebro", de manera que es posible enviar mensajes con las señales del cerebro al cerebro de otra a muchos kilómetros de distancia a través de una conexión a Internet.

Christopher James, quien trabajó con colegas de la Universidad de Southampton, dijo que sus experimentos son los primeros pasos hacia tecnologías que permiten a las personas enviar pensamientos, palabras e imágenes al instante, directamente desde la mente a los demás. Esto abriría posibilidad a un futuro de Internet con una nueva forma de comunicarse, sin teclados, teléfonos o incluso tu boca para decir algo, sólo una conexión de banda ancha decente.


Los científicos utilizaron una interfaz cerebro-computador, una técnica bien conocida que permite a los computadores analizar las señales del cerebro, solo que aquí la innovación es que la transmisión de estas señales a otra persona son vía Internet.

No se trata de telepatía, se trata de un sistema mediante el cual una persona manda señales binarias con acciones definidas como imaginar mover el brazo izquierdo para cero y el brazo derecho para uno, mientras que otra persona recibe información por medio de una lámpara a diferentes frecuencias que son traducidas del cerebro a la computadora. Tarda hasta 30 segundos para mandar cuatro números de esta manera, pero se espera que en el futuro el sistema sea mucho más rápido y la gente pueda enviar mensajes directamente desde su cerebro.

"En 30 años, usted pensará en un mensaje y aparecerá en el teléfono móvil de su esposa", dijo el Dr. Lan Pearson, un futurólogo que sigue las tendencias de la informática y las comunicaciones avanzadas. "Pero que el pensamiento esté presente en la mente de otro no será fácil".

-Martinez, Christopher